U.E "Olga Meza Santana"
Nombres: Kevin José Veliz Alonzo
.Fecha: 28/06/2018.
Curso: 1' BGU "A"
Profesora:Luis mora
Año Lectivo: 2018-2019
"Impacto de las medidas en que la tecnología ha
cambiado la vida de los jóvenes y su incidencia al ser dependientes de
ellas"
En los últimos años, la evolución del concepto
de información deslumbrado por la aparición y consolidación de
las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), Internet y su
realización en la World Wide Web ha facilitado el acceso a todo tipo de
información necesaria, provocando un aumento considerable de la interactividad
entre personas de distintas continentes y países del mundo, brindando la
posibilidad de desarrollar sus capacidades y habilidades para el tele trabajo,
la interacción multicultural, el acceso a la información, al conocimiento y la
educación con el objetivo de disminuir la brecha digital, siendo este el tema
abordado en la presente reseña bibliográfica.
Palabras clave: Internet, Web, brecha digital,
tecnologías de la información y las comunicaciones.
Las TIC posibilitan poner en práctica estrategias
comunicativas y educativas para establecer nuevas formas de enseñar y aprender,
mediante el empleo de concepciones avanzadas de gestión, en un mundo cada vez
más exigente y competitivo, donde no hay cabida para la improvisación
En resumen, las tecnologías de la Información y Comunicación
son el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas
(hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación
relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizada de
la información.
Agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar
la información, permiten el fácil acceso a una inmensa fuente de información,
proporcionan un proceso rápido y fiable de todo tipo de datos, canales de
comunicación inmediata, capacidad de almacenamiento, automatización de
trabajos, interactividad y la capitalización de toda la información. La
revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena
parte a los avances significativos en las TIC.
Según La Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE) la brecha digital se define en términos de acceso a
computadoras (TIC) e internet y habilidades de uso de estas tecnologías. No
obstante, la propia OCDE define a la tecnología como un proceso social, lo cual
hace necesario explorar un significado más amplio para este concepto.
De manera general brecha digital se vincula con la idea de
tener acceso a Internet [6]. La brecha digital no se relaciona solamente con
aspectos exclusivamente de carácter tecnológico, es un reflejo de una
combinación de factores socio económicos y en particular de limitaciones y
falta de infraestructura de telecomunicaciones e informática.
la revolución digital no ha llegado a las vidas de la
mayoría de las personas en la mayor parte del mundo y aún en los lugares en los
que la tecnología está disponible, ha tenido un impacto mínimo en el desarrollo
humano de los excluidos y no ha contribuido mayormente a solucionar los grandes
problemas sociales de nuestro tiempo: mejorar la educación y la salud, reducir
la pobreza, y fortalecer el desarrollo comunitario.
Después de un arduo estudio sobre el origen y surgimiento de
la brecha digital me he podido percatar que en general, si se estudian los
discursos tradicionales relacionados con el tema de la sociedad de la
información llama la atención que la mayoría de ellos no relatan la historia
que da surgimiento a la brecha digital.
Parece como si la sociedad de la información se construye a
partir de la incorporación de las tecnologías y no a partir de las realidades
estructurales y las contradicciones existentes. En este sentido, se entiende
como una brecha producida por los aspectos tecnológicos.
extraído por :
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0258-59362011000100009
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