lunes, 21 de mayo de 2018

Cumandá



Unidad Educativa "Olga Meza Santana"




Estudiante: Kelvin Velíz Alonso.
Obra: Cumandá.
De: Juan León Mera
Curso: 1 de bachillerato "A".
Profesora: Teresa Alexandra Cedeño Salvador
Año Lectivo 2018-2019
Manta, 20 de mayo 2018
Introducción a lector: 
Cumandá o un drama entre salvajes de Juan León Mera (1879). Cumandá es una bella joven que vive en la selva peruano-amazónica con su familia indígena. Su belleza es tal, que se la distingue y premia al seleccionarla como la nueva esposa del cacique de los Paloras.
Cumandá  o Un drama entre salvajes
Juan León Mera
©1879,Juan León Mera
Primera edición, imprenta del Clero, Quito, 1879
© 2011, Elibros Editorial SAS
Primera edición en elibros editorial,  junio de 2011

Juan León Mera
Juan León Mera Martínez, fue un ensayista, novelista, político, y pintor ecuatoriano. Entre sus obras más destacadas se encuentra la letra del Himno Nacional del Ecuador y la novela Cumandá.
Fecha de nacimiento: 28 de junio de 1832, Ambato, Ecuador
Fallecimiento: 13 de diciembre de 1894, Ambato, Ecuador
Ocupación: Escritor; Político; Pintor
Miembro de: Real Academia Española
Libros: 1859  Afectos íntimos, 1858 Melodías indígenas, 1858 Poesías, 1861La virgen del sol, 1865 Himno Nacional del Ecuador, 1868 Ojeada histórico-crítica sobre la poesía ecuatoriana, 1872 Los novios de una aldea ecuatoriana, 1875 Mazorra, 1879 Cumandá o un drama entre salvajes, 1883 Los últimos momentos de Bolívar, 1884 La dictadura y la restauración de la República del Ecuador, 1887 Lira ecuatoriana, 1889 Entre dos tías y un tío, 1890 Porqué soy cristiano, 1892 Antología ecuatoriana: cantares del pueblo.
Padres: Pedro Antonio Mera Gómez, Josefa Martínez Vásconez

ARGUMENTO DE CUMANDA
Juan León Mera describe la geografía ecuatoriana y las costumbres de los pueblos que en ella habitan. Su técnica es sumamente descriptiva y el uso de lenguaje local es amplio al igual que el uso de palabras de la zona, "se amaban profundamente, y a entrambos cuadraba muy bien el vivir como compañeros en las selvas." (Mera, 2003, p.32). 
Cumandá es una novela romántica que constituye otro caso de literatura hecha por políticos y diplomáticos. En ella, hay   que   distinguir   dos   elementos   básicos: la  ficción narrativa como novela sentimental y romántica por un lado y el referente histórico real del problema indígena por otro lado, "Al fin llegó a las palmeras, se detuvo un momento a contemplarlas, las dirigió algunas palabras, como si pudiesen entenderle, besó las cifras, y haciendo al punto memoria de lo que decían, se puso a cantar a media voz" (Mera, 2003, p.14).  
Cumandá, joven de la familia Tongana, de la tribu de los záparos, se enamora de Carlos Orozco, un joven  blanco y católico. Algo católico habita en el pecho de Cumandá, a través de ciertas oraciones aprendidas de su madre, que en otro tiempo, convivió con los blancos en  la sociedad  civilizada.  Sin  embargo,  el  padre de Cumandá, Tongana, se distingue por su odio a los blancos  e incluso en ocasiones  desconfía de su hija por guardar cierta semejanza  con los de aquella raza por él odiada. Pues bien, la familia Tongana, cuando se entera de las pretensiones de Cumandá, hace todo lo posible por acabar con la vida de Carlos, pero siempre acude Cumandá a salvarlo.
"el hombre interior no goza de la plenitud de sus facultades sino en la soledad".(Mera 2003, p.33).
Pues el hombre necesita estar solo en algunas ocaciones para poder sentirse bien, para poder desahogarse y expresar todo lo que sienten sin ser juzgado por alguien mas y sentirse libre de todos los problemas que tiene en la vida .

Idea principal
Relata el gran amor que sienten Carlos y Cumandá.
Idea secundaria
Evidencia de que Carlos y Cumandá sean hermanos.
Mensaje de la obra Cumandá
La historia tiene un mensaje inspirador, donde se deja entrever que a pesar de las del racismo, el odio, las  batallas, las costumbres heredadas y la venganza, los seres humanos siempre tienen espacio para los buenos sentimientos, el cual nos motiva a realizar buenos actos pese a que la circunstancia obliga lo contrario.
Conclusión
Cumandá” una obra de carácter eminentemente romántico; en ella intervienen el mito del buen salvaje una naturaleza descrita con fervor casi religioso, la presencia del mal y, sobre todo, la de un amor puro, idealizado que sucumbe ante la muerte.
Valores social de la obra Cumandá
La obra describe problemas sociales como:
  • ·        La crueldad y explotación del blanco hacia el indígena.
  • ·        Odio y racismo del indio contra el blanco y del blanco contra el indio.
  • ·        El autor de la obra no concibe la lucha entre clases sociales, sino que sus pensamientos se centra en una solución pacifica inspirado por la doctrina cristiana.
Por ser un libros con alto grado de valores sociales recomiendo leer el libro Cumandá.
Donde se desarrolla la obra Cumandá


Cumandá se escribió en el ecuador en 1877, al comienzo del siglo XIX. Época en que el oriente ecuatoriano era poco explorado. Los habitantes nativos del oriente son llamados salvajes a través de la obra y se puede apreciar claramente la diferencia cultural y social entre los nativos de dichas tierras y los colonos.
En la novela Cumandá se menciona muchos sitios como:
El monte Tungurahua; el río Pastaza que se une con el Patate y Chambo; Río de Palora, aguas sulfurosas y amargas.








Vocabulario:
  • Dédalo: laberinto.
  • Pragmática: mandato, orden del Rey.
  • Nómada: que vive errante.
  • Curaca: jefe, cacique potentado o gobernador.
  • Yahuarmaqui: Mano-Sangrienta.
  • Jibaros: Relativo al pueblo indígena que habita en la zona oriental de Ecuador.
  • Záparo: familia lingüística Záparo. Se autodenominan como Zaparoa.
  • Pona: Se aplica a la persona que no quiere trabajar o no cumple con su trabajo por falta de atención e interés

Referencia:
Mera, J. (2003) Cumandá, Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/1937.pdf































































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